Separador hidrodinámico
¿Cómo descontaminar las aguas pluviales?

La contaminación del agua de lluvia

Las aguas de nuestros ríos, nuestros mares y nuestros océanos están saturadas de contaminantes de todo tipo: plásticos, pesticidas, residuos de sustancias medicinales, hidrocarburos... El fenómeno, lejos de mejorar, se agrava año tras año, hasta el punto que desde hace algunos años los científicos hablan de un continente de plástico flotando en el Pacífico. Este séptimo continente de residuos ocupa aproximadamente 1,6 millones de km2 y representa una masa de 80.000 toneladas: es un desastre ecológico que pone en peligro la fauna, la flora y también a los humanos.
​La urbanización masiva en las últimas décadas ha aumentado la escorrentía de aguas pluviales al crear más y más superficies impermeables. El agua de lluvia arrastra micro-contaminantes cuando discurre sobre superficies impermeables contaminadas  por hidrocarburos. Parte de esta contaminación acaba filtrándose degradando los suelos y los acuíferos.

El cambio
La gestión del agua de lluvia debe repensarse a fondo. Ha llegado el momento de la descentralización para controlar los volúmenes de agua pero también para tratar la contaminación de las aguas de escorrentía lo más cerca posible de la fuente.
Tener en cuenta las precipitaciones locales es el modo de dimensionar las estructuras de tratamiento de aguas pluviales.
Muchas partes interesadas en el agua, como AFNOR, ASTEE, indican formas de mejorar la gestión del agua de lluvia con una rica documentación como:

  • le fascicule FDP16-009 (AFNOR)
  • Le memento technique 2017 (Astee) 
  • le plan d'action national pour une gestion durable des eaux pluviales (ministère de la Transition écologique) .

Las soluciones para descontaminar el agua de lluvia 

SIMOP ha desarrollado un equipo capaz de descontaminar el agua de lluvia de las materia en suspensión, partículas finas y microplásticos.


El cuadernillo de AFNOR (FDP16-009) acaba de reconocer este tipo de dispositivos como una “estructura descentralizada para la gestión de la descontaminación de las aguas pluviales”. 

Para Trithon es un gran reconocimiento tras su verificación por parte del laboratorio independiente CSTB y el programa europeo ETV.

Trithon, equipo de descontaminación de agua, se puede instalar donde exista superficies impermeabilizadas. Puede por tanto descontaminar las aguas de escorrentía de aparcamiento, viales, aeropuertos, zonas costeras o incluso centros de reciclaje o industria. El objetivo final es siempre el mismo: retener los contaminantes lo antes posible para evitar su disolución y preservar el medio ambiente.

​Basado en la tecnología de hidrociclón, su principio de funcionamiento es simple pero extremadamente eficiente. Las partículas más pesadas decantan naturalmente. Las partículas más ligeras o finas debido a la fuerza centrífuga, se separan del agua y del flujo por las paredes de membrana. Un último compartimento finaliza la retención de partículas y evita su liberación. 

El CSTB ha certificado los rendimientos a 5l/s, Trithon es capaz de retener el 100% de las partículas ⩾150μm y 91% de las partículas ⩾50μm. 
Varios centros de reciclado han instalado ya el separador hidrodinámico  Trithon

Desde un punto de vista económico y gracias a su concepción compacta en polietileno rotomoldeado, el equipo es muy rentable en compra y en instalación.