NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN AGUAS RESIDUALES
tratamiento de grasas
Las grasas de origen animal o vegetal pesan menos que el agua y forman una película en su superficie. Esta película interfiere en el intercambio de gases: entrada de O2 al aguas y salida de Co2 del agua y en casos extremos pueden llegar a producir la acidificación del agua junto con bajos niveles del oxígeno disuelto, además de interferir en la penetración de la luz solar. 

Esto es nocivo para la vida en el medio natural acuático y complica notablemente los procesos de depuración si se vierten a la red general de alcantarillado.


CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

El código técnico de edificación especifica que debe disponerse de un separador de grasas cuando se prevea que las aguas residuales del edificio puedan transportar una cantidad excesiva de grasa, (en locales tales como restaurantes, garajes, etc.). Por lo que será necesario retener estas grasas en un sistema adaptado para luego evitar problemas en las redes. Además, la mayoría de las veces las normativas autonómicas o incluso locales prohíben el vertido en aguas residuales de elementos susceptibles de dañar el medio ambiente o la salud pública. Por tanto, los profesionales de la restauración se ven obligados a dotarse de sistemas de tratamiento adaptados a su actividad. Finalmente, estos residuos grasos y lodos deben ser objeto de un tratamiento específico y no pueden ser vertidos.

Norma 1825

La normativa especifica para los separadores de grasas es la UNE EN 1825 Separadores de grasas, para caudales de tratamiento a partir de 1l/s. La norma tiene dos partes: 

Parte 1: Principios de diseño, características funcionales, ensayos, marcado y control de calidad Esta parte define: Como deben estar fabricados los equipos. Cuales deben ser sus características, ensayos, marcajes y control de calidad. Todo separador de grasas ha de estar fabricado conforme a esta normativa.

Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento Esta parte nos indica los criterios necesarios para elegir el separador de grasas más adecuado a cada situación teniendo en cuenta la naturaleza de la instalación y cómo serán las aguas a tratar. En SIMOP tenemos un Departamento Técnico con más de 30 años de experiencia que le ayudará a elegir la opción más adecuada para cada instalación. Contacte con nuestro equipo comercial.